III JORNADA INTEGRACION CURRICULAR PSICOPATOLOGIA Y PSICODIAGNOSTICO

24.06.2015 11:03

III JORNADA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PSICOPATOLOGÍA Y PSICODIAGNÓSTICO

Universidad del Salvador - USAL

 

Posters alumnos de Psicopatologia Infanto Juvenil 3B. Pilar_2015El día miércoles 24 de junio 2015 se llevó a cabo la III Jornada de Integración Curricular en Psicopatología y Psicodiagnóstico, en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, sita en Marcelo T. Alvear 1335, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El programa  se desarrolló de 14 a 21h, con la asistencia y participación activa y entusiasta de alumnos de la carrera de grado: Formación Profesional y postgrado de Psicología centro, así como de la sede de Pilar. En esta oportunidad el tema central propuesto fue sobre “Depresión”.

La Organización de la Jornada estuvo a cargo de la Profesora Titular Lic. Valentina CP de Rodríguez Amenábar (Evaluación Aplicada II e Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach) de la Carrera de Psicología de USAL. Docentes de las asignaturas específicas sobre Psicopatología y Psicodiagnóstico trabajaron junto a los presentes la temática de “depresión” abordadas a lo largo del cuatrimestre bajo un enfoque interdisciplinario. Fue fructuoso el intercambio científico y académico, con el logro del objetivo principal que caracteriza esta convocatoria: la actividad práctica y protagónica de los estudiantes de psicología, además del enriquecimiento a través de las disertaciones de los Panelistas Invitados, profesores de USAL.

 

En el evento se desarrolló las siguientes actividades:

1.- Presentación de Posters por parte de los alumnos de ‘Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach’ Comisiones HM y TT’ Sede Centro.  Evaluación de  Posters y selección de los trabajos premiados con nombramiento especial. También expusieron  con  evaluación previa,  Posters de alumnos invitados de “Psicopatológica Infanto-Juvenil”. Comisión 3B de la sede de Pilar. El jurado fue el director de la carrera de psicología, Prof. Dr. Gabriel de Ortuzar  y la docente de la sede Pilar, Prof.  Lic. Sofia Stocker

2.- Paneles Se realizaron tres paneles de dos horas cada uno con la disertación de profesores de diversas disciplinas de la Carrera de Psicología.

El Primer Panel, profesores de la USAL y miembros representantes de ARAPSIC (Asociación Rorschach Argentina para el Sistema Comprehensivo).  Lic. Gutierrez, Andrea (Profesor USAL y Presidente ARAPSIC), cuya exponencia fue titulada “Escarificaciones en la adolescencia. ¿Rituales o acting-out?”, Lic. Morales, María Cristina con su trabajo “Depresión y senescencia” y un trabajo conjunto de la Lic. C.P de Rodríguez Amenábar, Valentina y Lic. Zarate Marta sobre “Rorschach en el Diagnóstico de Depresión.  Su importancia en una pericia de daño psíquico”.

Segundo Panel, profesor  USAL y miembro representante de AAPB (Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica)con el Dr. Delmonte, Guillermo quien presentó sobre “Bases neurobiológicas de los trastornos depresivos y su tratamiento psicofarmacológico, una mirada desde las neurociencias”.

El Tercer Panel, profesor de la USAL y miembros representantes de APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires) Mgter Elvira, Oscar quien hablo sobre “Depresión, revisando la teoría y la clínica” junto con el Dr. Hector Ferrari cerrando el evento con su trabajo “Duelo y Melancolía, cien años después